concurso de ensayos universitarios

português     english

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos.

Con motivo de su 50 aniversario CAF, en conjunto con los bancos centrales de la región, quiere promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible e integración regional. Consciente del gran talento existente en los jóvenes de la región, en el marco de esta celebración se convoca a los mejores talentos universitarios de Iberoamérica a un concurso de ideas que puedan ayudar a construir un futuro mejor para la región.

El concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión del futuro (2030) que los jóvenes de América Latina tienen para sus países, incluyendo los desafíos y retos, y propuestas de cómo enfrentarlos.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y a nivel regional del concurso en cada una de las tres categorías que contempla el concurso: i) integración, ii) políticas públicas y iii) innovación y productividad. Los ganadores regionales presentarán su ensayo en el marco de la Conferencia CAF que se llevará a cabo en Quito en noviembre de 2019 y percibirán USD 2.000 (dos mil dólares de Estados Unidos) cada uno.

  

regístrate para participar     envía tu ensayo     descarga las bases

 

CATEGORÍAS

El ensayo presentado deberá enmarcarse en una de las tres categorías establecidas en el concurso:

 

INTEGRACIÓN PARA EL FUTURO


¿Qué valor agregado tendría que tu país apostara por una integración más eficiente con sus vecinos?Aunque en América Latina existen numerosas iniciativas de integración entre países, hoy en día siguen siendo insuficientes para satisfacer la enorme demanda de integración de infraestructuras de transporte intermodal, energía, telecomunicaciones, servicios digitales, pasos fronterizos, aduanas integradas; así como también cadenas de valor, clusters, entre otros.

  • ¿Qué aspectos y zonas crees que debería priorizar?
  • ¿Y qué papel crees que debería tener tu país en el mapa de integración regional?
  • En una visión al 2030: ¿Qué inversiones y políticas deberían promoverse para lograr una mayor integración regional de su país y a nivel de toda la región?
  • ¿Qué impactos económicos y sociales crees que se lograrían?

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FUTURO


¿Qué factores limitan la eficiencia y eficacia de las políticas públicas en nuestra región?Los gobiernos tienen un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestros países. Por eso, fortalecer sus capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas es más vital que nunca para generar un crecimiento económico sostenible que desencadene el bienestar social de todos los ciudadanos. 

  • ¿Cómo formularías y ejecutarías mejores políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué rol deben tener las políticas públicas asignadas a las regiones/provincias o gobiernos locales?

 

UN PACTO POR LA INNOVACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD


¿Cómo puede impactar el aumento de la productividad y de la innovación en la región? La región necesita innovar más y mejorar sus niveles de productividad para garantizar un crecimiento económico sostenido.

  • ¿Qué incentivos o políticas públicas diseñarías para que nos insertemos a las cadenas de valor globales?
  • ¿Qué habilidades tenemos que fomentar para el futuro?
  • ¿Cómo enfrentar las brechas existentes en la productividad total de factores y en la productividad laboral?
  • ¿Qué papel deben jugar las pequeñas y medianas empresas para construir una región más productiva y competitiva al 2030?

 

Ganadores

Nivel nacional:

  • La evaluación de los ensayos a nivel nacional en cada uno de los países miembros de CAF estará a cargo de un jurado conformado por representantes de CAF y del banco central del respectivo país.
  • Se elegirá a un ganador por categoría en cada país, para un total de tres ganadores por país.
  • Los ganadores recibirán un certificado de reconocimiento a ser entregado en una ceremonia de premiación organizada conjuntamente por CAF y el banco central.
  • El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.
  • Los ganadores nacionales competirán en su categoría en la convocatoria general, que reúne a los 19 países accionistas de CAF.

Nivel regional:

  • La evaluación de los ensayos a nivel regional estará a cargo de un experto internacional independiente, el Vicepresidente de CAF relacionado con la categoría correspondiente, y un representante de uno de los Bancos Centrales de la región.
  • Los ganadores presentarán sus ensayos en la Conferencia Anual CAF 2019, a celebrarse en Quito el próximo 7 de noviembre. CAF cubrirá los gastos de traslado, hospedaje y viáticos, así como otorgará un premio de USD 2.000 a cada uno de los tres ganadores.
  • El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.

 

 Fecha límite para envío de ensayos: 31 de julio, 2019 11:59 pm (EDT)