Monitoramento e alerta precoce da COVID-19

08 de setembro de 2020
Monitoramento e alerta precoce da COVID-19

Convidamos você a participar deste debate organizado em colaboração com o Ministério da Transição Ecológica e do Desafio Demográfico (MITERD), em apoio às atividades desenvolvidas pela CODIA – Conferência dos Diretores Ibero-americanos da Água

painelistas
Julián Suárez Migliozzi
Julián Suárez Migliozzi Representante de CAF en Chile

Antes de su actual cargo, se desempeñó como Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF y Asesor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de CAF. Ha ocupado diversos cargos en la función pública y en centros de investigación especializados en desarrollo económico. Ha sido consultor del BID, entre otros, y ha sido profesor de microeconomía y finanzas internacionales a nivel de posgrado en diversas universidades. Licenciado en Economía, es becario Fulbright y cuenta con un MBA, Especialización en Finanzas Corporativas y un Diploma en Financiamiento de Infraestructura.

Pedro Simón
Pedro Simón Director Técnico de la Entidad Regional de Saneamiento de Murcia (ESAMUR)

Ingeniero industrial, con más de 30 años de experiencia en el mundo del agua, tanto en la empresa privada (7 años trabajando en Aguas de Barcelona hasta llegar a Director Técnico Regional), como en la empresa pública (7 años trabajando como Director gerente en la Entidad de Saneamiento de la Comunidad Valenciana, con 4.500.000 habitantes y más de 450 depuradoras). En la actualidad, y desde 2002, trabaja como director técnico en la empresa pública ESAMUR que gestiona el saneamiento en la región de Murcia (1.500.000 habitantes y 93 depuradoras). Además, es profesor en diversos cursos y Máster con un gran número de artículos científicos. He participado en 10 proyectos europeos de investigación. También es coordinador del grupo de reutilización de AEAS (Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento) y vicepresidente de ASERSA (Asociación Española de reutilización Sostenible del Agua).

José Antonio García Belaunde
José Antonio García Belaunde Representante CAF en Europa

Ha ocupado los cargos de Embajador del Perú en España, Co-agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Ha sido Director Secretario del Acuerdo de Cartagena, convertida luego en la Comunidad Andina, llegó a desempeñarse como Director General. Se ha desempeñado en las misiones diplomáticas del Perú, ante las Naciones Unidas en Nueva York, en Francia, México, España, Ecuador y los Estados Unidos de América. Ha sido Embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo. Exprofesor en la Academia Diplomática del Perú y en el Instituto del Gobierno de la Universidad San Martin de Porres en Lima. Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Academia Diplomática. Tiene un post-grado en la Universidad de Oxford y un Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional por el Instituto Ortega y Gasset.

Teodoro Estrela
Teodoro Estrela Director General del Agua, MITERD, España
Chema Nebot
Chema Nebot Director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Global Omnium-Aguas de Valencia

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España) y cuenta con un Máster en sistemas de comunicación y gestión de datos por l' École Supérieure d' Electricité (SUPELEC) de París. Ha desempeñado diversos cargos siempre en el sector tecnológico como responsable de desarrollo de negocio en diferentes multinacionales de telecomunicaciones como EXFO, Astellia o Ingenia Telecom. Actualmente ocupa el cargo de Head of Business Development en Idrica empresa hermana del grupo Global Omnium.

María Lahore
María Lahore Ejecutiva Principal, CAF -banco de desarrollo de América Latina-

Vinculada a CAF desde 2007 y tras varias responsabilidades en la oficina de Europa y en la sede, Venezuela, en desarrollo social principalmente, en la actualidad maneja la relación entre la institución y entidades españolas y europeas, representa a CAF en distintos actos y foros, gestiona las cooperaciones técnicas y convenios de colaboración y coordina la red académica europea de CAF.

Es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Comillas – ICADE y tiene un Máster de Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia-SIPA y de Administración Pública por la London School of Economics.

Sérgio Ayrimoraes
Sérgio Ayrimoraes Superintendente de la Agencia Nacional del Agua (ANA)

Ingeniero Civil y maestro en Tecnología Ambiental de la Universidad de Brasilia. Desde 2003 es especialista de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento - ANA. Durante siete años se ha desempeñado como Superintendente de Planificación de Recursos Hídricos, siendo responsable de la coordinación de Planes de Recursos Hídricos, SNIRH (Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos) y estudios orientados a la planificación sectorial y compatibilización del uso del agua, como el Plan Nacional de Seguridad Hídrica. Actualmente coordina el proyecto piloto de monitoreo del nuevo coronavirus en alcantarillado

Concepción Marcuello
Concepción Marcuello Secretaría Técnica Permanente, CODIA

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad en Hidráulica y Energética. Ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo del agua. Tras su paso por la empresa privada, accedió a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos. Como funcionaria ha ocupado diversos puestos en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, realizando cometidos tales como la modelación física en el laboratorio de hidráulica, pasando por el área de hidrología y finalmente coordinando las actividades internacionales del Centro. Desde el año 2013 es Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua en la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, desde donde realiza el cometido de llevar la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, que compagina con otras responsabilidades relativas al seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca.