Conferência sobre experiências internacionais em inovação

Ciudad de Panamá, Panamá. 12 de setembro de 2019
Conferência sobre experiências internacionais em inovação

O evento reunirá líderes em inovação e tecnologia, além de membros dos setores público e privado, para discutir a importância da gestão da inovação como catalisadora do desenvolvimento produtivo e apresentar experiências internacionais relevantes dos setores público, privado e acadêmico.

panelistas
Luis Carranza
Luis Carranza Ex Presidente Ejecutivo de CAF

Luis Carranza fue presidente ejecutivo de CAF desde el 1 de abril de 2017 a marzo del 2021. Carranza fue ministro de Economía y Finanzas de Perú en dos ocasiones; trabajó en el Fondo Monetario Internacional; fue economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del BBVA en España, entre otros. Antes de ocupar la presidencia ejecutiva de CAF, se venía desempeñando como director del Centro de Competitividad para el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres. Carranza es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios de posgrado obteniendo el título de Ph.D. y Master en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU).

Sebastián Subirats
Sebastián Subirats Director Centro Tecnológico AINIA

Doctor Ingeniero Agrónomo y Diplomado en Tecnología de Alimentos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC).

 

 

Isabel Salinas
Isabel Salinas Directora de Promoción de I+D+i de CORFO

Licenciada en administración pública de la Universidad Central de Chile, Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Tiene una larga trayectoria en CORFO liderando la operación de la Ley de Incentivo Tributario I+D, así como en temas de Innovación empresarial e innovación en el sector público. Además ha participado apoyando a CEPAL y BID en consultorías de diseño de políticas públicas en I+D+i.

Patricio Montesinos
Patricio Montesinos Director Centro de Formación Permanente Universidad Politécnica de Valencia

Licenciado en ingeniería de computación, MBA y doctorado en Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia.

Fundador y Jefe de Servicio del Centro de Formación de Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1992. Es docente y ha dictado talleres y conferencias sobre gestión de la innovación y gestión universitaria en 25 países y en más de 40 Universidades. También es asesor y consultor en diferentes asociaciones universitarias.

Alejandro Franco Restrepo
Alejandro Franco Restrepo Director Ejecutivo de Ruta N – Centro de Innovación y Negocios

Ingeniero Administrador de la Universidad EIA (Medellín, Colombia), con Master en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Manchester. Con más de 15 años de experiencia como emprendedor, y luego de trabajar en el sector público y privado, se ha dedicado a promover la innovación como el motor principal del desarrollo económico. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo y gestión de estrategias de innovación, tecnología y procesos de transferencia tecnológica.    

Angie Sucre de Hanily
Angie Sucre de Hanily Gerente de Planificación Estratégica e Innovación. Autoridad del Canal de Panamá

Con más de 20 años de experiencia en distintas áreas incluyendo estrategia, innovación, riesgos, mercadeo, productividad y diseño organizacional. Ha trabajado en Mobil Oil, Nabisco, Unicef, la Universidad de Duke y la Autoridad del Canal de Panamá, donde ha pasado la mayor parte de su carrera.

En su puesto actual como Gerente de Planificación Estratégica e Innovación, Angie gestiona la formulación y ejecución de la estrategia corporativa. Diseña y administra los programas de medición empresarial, ejecuta iniciativas de alineación organizacional y de mejora de procesos. Gestiona el programa Innova Canal fomentando la innovación para generar valor a través de la implementación de ideas de alto impacto.

Angie es Ingeniera Industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Yale.

Narciso Casado Martín
Narciso Casado Martín Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB)

Con 28 años de experiencia en la CEOE ha desempeñado entre otros cargos Asesor del Presidente y Director Adjunto al Secretario General y Consejero del Consejo Económico y Social (CES) . Actualmente, es consejero de la Cámara de Comercio de España, vocal del Consejo de Administración y vocal del Consejo de Orientación Estratégica de ICEX España, Exportación e Inversiones. Asimismo, es responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), miembro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).  Es licenciado en Ciencias de la información con especialización de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Guillermo Beuchat
Guillermo Beuchat Socio - Transforme Consultores

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con un Master en Innovación por la Universidad de Barcelona.

Ha sido consultor en temas de innovación estratégica para CENCOSUD, ALPINA, ENTEL, ELEMENTIA, Autoridad del Canal de Panamá, SIEMENS, Grupo SURA y, en conjunto con CAF, ha desarrollado un programa de promoción de la innovación CAF, entre otras grandes empresas regionales. 

Camilo Velázquez Restrepo
Camilo Velázquez Restrepo Director de Innovación del Grupo Bancolombia

Ingeniero Administrador de la Universidad EIA (Medellín, Colombia),con Master en Administración de Negocios en Babson College.  Entre sus responsabilidades del cargo se encuentran identificar y fomentar relaciones dentro del espectro Fintech, estructurar y gestionar el programa de transformación de cultura de Innovación, desarrollar iniciativas de innovación abierta y ejecutar ejercicios de observación de tecnología estratégica.  

David Páez Rodríguez
David Páez Rodríguez Director de Desarrollo de Negocios Corporación Tecnológica de Andalucía

Ingeniero Industrial, especialidad Química, y Máster en Sistemas de Ingeniería Térmica por la Universidad de Sevilla (España). También cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad Industrial, por la Fundación Universidad-Empresa (España)

Cuenta con casi 20 años de experiencia en la ejecución y gestión de proyectos de innovación, así como en la asistencia a empresas de diferentes rubros y tamaños, asesorando sobre cómo mejorar su competitividad mediante el desarrollo tecnológico y la innovación. También ha asesorado a gobiernos en la implementación de políticas públicas de fomento de la innovación y la competitividad empresarial.

 

Luis Alberto Aguirre
Luis Alberto Aguirre Gerente Nacional de Transformación e Innovación del Banco del Pacífico.

Gerente Nacional de Innovación y Transformación Digital en Banco del Pacífico

Profesional con Maestría en Administración de Empresas

Doble Certificación en Innovación en Babson Collage – INCAE

Programa de Alta dirección de Empresas en IDE Ecuador

Certificación de Liderazgo en la Innovación en Massachusetts Institute of Technology

 

 

Jorge Arbache
Jorge Arbache Vicepresidente de Sector Privado, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-

Antes de su ingreso a CAF fue Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil y Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Brasil-China. También fue economista jefe en el Ministerio de Planificación en Brasil; Asesor económico principal de la Presidencia de BNDES y Economista Principal del Banco Mundial en Washington, DC. También es profesor de economía en la Universidad de Brasilia. Arbache tiene más de 28 años de experiencia en las áreas de gobierno, academia, organizaciones internacionales y sector privado. Su interés radica en agendas de crecimiento económico y políticas sectoriales que incluyen comercio internacional, inversión, productividad, competitividad, innovación, economía digital, industria y servicios. Es autor de cuatro libros y docenas de artículos científicos publicados en revistas académicas internacionales. Es licenciado en Economía y en Derecho y Doctor en Economía por la Universidad de Kent (Reino Unido).

Gonzalo Belenguer Muncharaz
Gonzalo Belenguer Muncharaz Director General REDIT Innovation Network

Licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la ESIC. Cuenta con un Máster en E- Bussiness de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y un MBA en comercio internacional por el ICEX. Ha recibido formación posgrado en la ESADE, UBED, ESIC, entre otros. 

German Casal Arcau
German Casal Arcau Representante México y Colombia. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El Sr. Casal es Ingeniero informático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuenta con una especialización en Cooperación Internacional y Formulación Proyectos por la Universidad Externado de Colombia y un estudio de postgrado en gestión de la tecnología y la innovación por la UPC.

Desde 1998 se desempeña como representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (CDTI) en México y Colombia, entre sus tareas destacan el mantenimiento de relaciones con las instituciones pares del CDTI en la región y más de 200 proyectos de cooperación tecnológica con empresas y centros de investigación.

Javier Díaz Fajardo
Javier Díaz Fajardo Presidente de Bancoldex

Abogado de la Universidad de los Andes en Colombia y magister en Negocios Internacionales de la Escuela Fletcher, Tufts University.

Cuenta con más de veinte años de experiencia en los mercados financieros de América Latina. Su trabajo en este campo incluye posiciones de desarrollo de negocios y transaccionales en Nueva York, Washington y Colombia.

 

 

 

Andrés Zurita
Andrés Zurita Director Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Ingeniero Comercial. Ha trabajado en sectores privados y públicos en Ecuador en áreas como: educación, formación profesional, desarrollo de instrumentos financieros para emprendedores, desarrollo de programas técnicos de transferencia para proveedores de servicios, diseño y la implementación de la llamada para propuestas de fondos no reembolsables, y del diseño de programas de televisión para emprendedores. 

María Claudia Páez Mallarino
María Claudia Páez Mallarino Ex -Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Consultora en temas de Innovación Empresarial y Social

Es ingeniera industrial graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia de mercados, estudiosa del desarrollo urbano y rural del país, temas que domina debido a su experiencia laboral. Fue asesora de de la dirección general del Instituto Colombiano del Fomento para la Educación Superior ICFES. Años más tarde asume como Directora del nodo regional Cartagena de la Institución Universitaria los Libertadores y Jefe de la oficina de planeación de la Universidad de Cartagena. 

Directora del Departamento de Planeación de Bolívar, Coordinadora Regional de la iniciativa Evolución Caribe del Programa de Desarrollo y Paz del Dique y Zona Costera y luego de la Universidad Tecnológica de Bolívar, fungió como asesora de la Gobernación del Cesar y en dos ocasiones laboró con el distrito de Cartagena para desarrollar el tema del Plan de Ordenamiento Territorial, así mismo lideró el proyecto “Gobernabilidad para el desarrollo local con visión de futuro” del Departamento Nacional de Planeación.

Ejerció como Secretaria de Planeación del distrito de Cartagena, subgerente de planificación e información del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – Incoder y antes de vincularse a la Cámara de Comercio de Cartagena se desempeñó como Coordinadora de Sustentabilidad y desarrollo de AECOM Tecnichal Services.