CAF participó de la XXXII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe

10 de noviembre de 2023

CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, participó de la XXXII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI) que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Relacionado
CAF y el Instituto Lincoln unen esfuerzos por la vivienda adecuada +ver más

A lo largo de ambas jornadas, los presentes abordaron problemáticas estratégicas para la región, como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de gobiernos locales, la financiación de programas de vivienda digna y desarrollo urbano sostenible, el desarrollo de proyectos de inclusión social en ciudades, la adaptación al cambio climático, los desafíos a la movilidad urbana, entre otros.

El evento contó con la participación de Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat); Carlos De Miguel, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; Emil Rodríguez, director de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF y Anacláudia Rossbach, directora para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy. Juntos, estuvieron acompañados por 25 ministros y autoridades de vivienda y urbanismo de toda la región, representantes de gobiernos locales y miembros de la sociedad civil.

Agradezco el compromiso de institucionalizar MINURVI, y el trabajo en conjunto como bloque para que los bancos multilaterales acerquen financiamiento de acuerdo con las necesidades de nuestros países, y no de los programas que tienen a nivel mundial

Santiago Maggiotti

Durante su intervención, Maggiotti agradeció a los y las asistentes por “el compromiso de institucionalizar MINURVI, y el trabajo en conjunto como bloque para que los bancos multilaterales acerquen financiamiento de acuerdo con las necesidades de nuestros países, y no de los programas que tienen a nivel mundial”. “Estos días trabajamos como bloque para poner en agenda la generación de fondos climáticos para vivienda, hábitat y urbanismo” agregó.

Emil Rodríguez

“Desde CAF, consideramos a MINURVI como un espacio estratégico para reforzar relaciones institucionales con las autoridades de vivienda de la región, así como la identificación de oportunidades de negocio y asistencia técnica”, señaló Emil Rodríguez. “Es por ello que, a través de la Dirección de Hábitat y Movilidad Sostenible, tenemos el mandato de elaborar la primera Estrategia Institucional de Vivienda 2023-2026, la cual estará lista a principios de 2024”, agregó.

Entre las actividades desarrolladas, se destaca el anuncio conjunto de CAF y el Lincoln Institute of Land Policy para la elaboración de un Anuario Regional de Vivienda, que se propone recopilar y sistematizar información sobre el sector de la vivienda en los países de la región. Concebido como un bien público regional, se espera que el Anuario permita identificar dinámicas, obstáculos, tendencias y perspectivas, con el objetivo de brindar información y lecturas estratégicas para la toma de decisiones de política del sector. Asimismo, se espera que este esfuerzo contribuya a posicionar a CAF como un nuevo interlocutor para el acompañamiento financiero y técnico en materia de vivienda.

Además, CAF y el Lincoln Institute of Land Policy suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU), a fin de desarrollar actividades relacionadas con la investigación y la formación en temas vinculados a la vivienda, la planificación urbana y las políticas de uso del suelo. Entre las iniciativas contempladas en el documento, se incluyen investigaciones, cursos y programas de formación, el establecimiento de comunidades de práctica y otros espacios de intercambio de conocimientos, entre otras.

MINURVI es una entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental que promueve el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, compuesto por ministros y autoridades gubernamentales bajo cuya competencia se encuentran los asuntos vinculados a la vivienda y el desarrollo urbano. Su objetivo es abordar los desafíos comunes que enfrentan los países en términos de acceso a la vivienda, mejora de los asentamientos informales, desarrollo de infraestructuras urbanas, gestión del suelo y promoción de ciudades inclusivas y sostenibles.